SABER PARA CUIDAR

La ciencia no hace cuarentena

La investigación académica es esencial para la superación de crisis. La Universidad lo ha demostrado al abordar desde diferentes disciplinas las causas, las consecuencias inmediatas y futuras y las posibles soluciones a los problemas provocados por la pandemia.
En esta sección encontrarás aportaciones que la Universidad Nacional lleva a cabo desde la investigación académica y científica en distintos campos de conocimiento para contribuir a la toma informada de decisiones y, en consecuencia, al bienestar de la sociedad en su conjunto.

La UNAM está presente en todo el territorio nacional en cada una de nuestras egresadas y egresados, investigadoras e investigadores, quienes llevan en su quehacer el espíritu de servicio y profesionalismo formado en estas aulas.

Todas estas personas trabajan día a día para que juntas y juntos superemos esta crisis.

Física

Dentro de las medidas preventivas establecidas para evitar el contagio de la COVID-19, la comunidad científica estableció niveles de importancia y efectividad. La más importante: el uso de mascarillas y cubrebocas.
Uno de los aportes de la Universidad Nacional es el diseño de una mascarilla reusable que mezcla nanopartículas de plata y cobre para repeler el virus, con un efecto antibacteriano también comprobado. La SakCu es resultado del esfuerzo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM en conjunto con otras dependencias.

GÉNERO

Sin duda la pandemia ha agudizado los problemas y desigualdades que sufre la sociedad mexicana, una de ellas es la violencia de género, al respecto, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a investigar y reunir información que observe y alerte sobre los riesgos y medidas que pueden tomarse ante este tipo de violencia.

Además, en 2020 se creó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, que se encarga de establecer estrategias de manera transversal para evitar las desigualdades y la violencia de género en todos los ámbitos del quehacer universitario.

ESCUCHA

¡CUIDADO CON LA INFODEMIA Y LA INFORMACIÓN FALSA!

Consulta fuentes confiables, evita saturarte o poner atención a las llamadas fake news.

Daniel Francisco Martínez, Subdirector de Gaceta UNAM, Editor de UNAM Global y del portal de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM

Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus

En este sitio encontrarás información actualizada de las acciones llevadas a cabo en la UNAM, así como herramientas, enlaces de interés y material de difusión con todo el rigor académico de la Universidad.

Gaceta UNAM

Es el órgano informativo oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su página encontrarás información institucional confiable sobre los acontecimientos importantes de la vida universitaria y nacional.

TV UNAM

Este enlace te lleva a la plataforma multimedia de TV UNAM, ingresa para complementar la información que encuentras sintonizando su canal de televisión.

Sistema de información de la Red IRAG

Sitio de la Secretaría de Salud del Gobierno, diseñado por el Instituto de Geografía de la UNAM, que presenta la situación actualizada de la ocupación hospitalaria en el país.

COVID-19 HUMANIDADes UNAM. RETO SOCIAL

Es una plataforma donde se condensan diversas acciones del subsistema de Humanidades de la UNAM en torno a la pandemia.

UNAM Global

Es el órgano principal de difusión de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Entérate de todas las noticias y novedades de primera mano.

¿Cómo ves?

Es una revista mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM enfocada a lectores jóvenes, que difunde las últimas noticias e investigaciones científicas de la UNAM

iCOVID-19

Esta plataforma del Instituto de Geografía condensa información georeferencial actualizada sobre la pandemia y sus proyecciones en el territorio nacional.

Notas de coyuntura del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Contienen reflexiones sobre interesantes temas alrededor de la pandemia desde diversas áreas de impacto y conocimiento.