Durante la pandemia, los procesos de enseñanza-aprendizaje se trastocaron. Con el fin de evitar la propagación del virus, las escuelas se cerraron, trasladando las clases al ámbito de lo virtual. Para adaptarnos a las circunstancias de confinamiento, se diseñaron nuevas estrategias y aprendimos nuevas habilidades; sin embargo, las condiciones de desigualdad social han hecho de ésta una experiencia muy distinta para estudiantes y docentes en diferentes contextos.
Entrevista con el Dr. Hugo Casanova Cardiel,
Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE
La interacción se redujo a redes sociales, a plataformas y chats. Los exámenes cambiaron la pluma y papel por un aparato tecnológico. El espacio de enseñanza-aprendizaje entró a la casa, a la oficina o a un espacio público con acceso a internet.
Las investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación han dirigido su atención a los efectos y problemas causados por la pandemia en el campo educativo. La serie “Educación y pandemia: tensiones, retos y experiencias” presenta entrevistas que, desde diversas perspectivas, nos permiten vislumbrar la compleja coyuntura en la que la pandemia nos ha situado.
El Dr. Ángel Díaz-Barriga, investigador emérito del IISUE, diserta sobre las condiciones del país en cuanto a infraestructura, las capacidades de los docentes, así como del alumnado para hacer frente a la política educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID19.
La Dra. Marion Lloyd, investigadora del IISUE, reflexiona sobre la condición desigual que vive el estudiantado mexicano para tomar la vía de la educación digital propuesta por la administración educativa.
La Dra. Mónica López Ramírez, investigadora del IISUE, hace un balance de las condiciones actuales del estudiantado, docentes y de las responsabilidades de las IES en el actual contexto de emergencia sanitaria.
Frente a las nuevas necesidades, la Universidad Nacional Autónoma de México brindó soporte a las y los docentes para una transición al entorno no presencial. Las áreas administrativas requerían dar seguimiento a las inquietudes de las y los profesores, y el estudiantado necesitaba atención y orientación para comunicarse con sus docentes. Entre otras acciones se ofreció capacitación, se otorgaron préstamos de equipo con wifi y se generaron documentos que, de manera general, daban recomendaciones de cómo afrontar la transición emergente. Aquí puedes conocer algunas de estas herramientas.
Una de las primeras inquietudes en la Educación Remota de Emergencia recayó en el acceso tecnológico. El programa PC PUMA ya estaba en marcha desde 2013 con la intención de eliminar la brecha tecnológica entre estudiantes y profesores. Durante la pandemia, se han ofrecido préstamos de equipo en sitio para facilitar y mejorar el aprendizaje a distancia.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, lanzó una convocatoria para otorgar becas a alumnos de iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura o posgrado que requieren de un dispositivo móvil con internet para continuar con sus estudios.
Dr. Héctor Benítez Pérez,
Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación UNAM
En esta entrevista el Dr. Héctor Benítez reflexiona sobre los procesos de adaptación y resiliencia que han implicado los nuevos panoramas educativos provocados por la pandemia.
El Archivo Histórico de la UNAM conserva, resguarda y gestiona la documentación generada en la propia institución, en el ejercicio de sus funciones, que una vez terminada su vigencia administrativa conserva valor cultural y testimonial. También resguarda fondos documentales no universitarios que tienen un valor cultural para la Nación. El acervo del AHUNAM está a disposición de investigadores y académicos universitarios, de quienes tienen a su cargo las decisiones en la UNAM y del público interesado en general.