SABER PARA CUIDAR

Cuando la escuela entró
#HastaLaCocina

Durante la pandemia, los procesos de enseñanza-aprendizaje se trastocaron. Con el fin de evitar la propagación del virus, las escuelas se cerraron, trasladando las clases al ámbito de lo virtual. Para adaptarnos a las circunstancias de confinamiento, se diseñaron nuevas estrategias y aprendimos nuevas habilidades; sin embargo, las condiciones de desigualdad social han hecho de ésta una experiencia muy distinta para estudiantes y docentes en diferentes contextos.

Los desafíos de la educación

Entrevista con el Dr. Hugo Casanova Cardiel,
Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE

Tan lejos, tan cerca.

Experiencias de enseñanza/aprendizaje durante la pandemia

Testimonios

Ocurrió algo impensable, ¡perdimos la escuela!

La interacción se redujo a redes sociales, a plataformas y chats. Los exámenes cambiaron la pluma y papel por un aparato tecnológico. El espacio de enseñanza-aprendizaje entró a la casa, a la oficina o a un espacio público con acceso a internet.

"Lo que más extraño de las clases
presenciales es el conocimiento
con mis compañeros."

Estudiante de la licenciatura
Ciencias de la Comunicación UNAM
“Siempre había soñado con entrar
a la UNAM, me da un poco de nostalgia
el no haber podido vivir en carne propia
la sensación de pisar un salón de clases
en mi tan soñada institución.”

Alumno de la Facultad de Arquitectura.
“Creo que pasaré el año pegada
al escritorio.”

Alumna de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales.

Educación y pandemia

Las investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación han dirigido su atención a los efectos y problemas causados por la pandemia en el campo educativo. La serie “Educación y pandemia: tensiones, retos y experiencias” presenta entrevistas que, desde diversas perspectivas, nos permiten vislumbrar la compleja coyuntura en la que la pandemia nos ha situado.

La estrategia de educación a distancia en México

El Dr. Ángel Díaz-Barriga, investigador emérito del IISUE, diserta sobre las condiciones del país en cuanto a infraestructura, las capacidades de los docentes, así como del alumnado para hacer frente a la política educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID19.

Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19

La Dra. Marion Lloyd, investigadora del IISUE, reflexiona sobre la condición desigual que vive el estudiantado mexicano para tomar la vía de la educación digital propuesta por la administración educativa.

Trayectorias escolares ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?

La Dra. Mónica López Ramírez, investigadora del IISUE, hace un balance de las condiciones actuales del estudiantado, docentes y de las responsabilidades de las IES en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Herramientas para estar cerca

Frente a las nuevas necesidades, la Universidad Nacional Autónoma de México brindó soporte a las y los docentes para una transición al entorno no presencial. Las áreas administrativas requerían dar seguimiento a las inquietudes de las y los profesores, y el estudiantado necesitaba atención y orientación para comunicarse con sus docentes. Entre otras acciones se ofreció capacitación, se otorgaron préstamos de equipo con wifi y se generaron documentos que, de manera general, daban recomendaciones de cómo afrontar la transición emergente. Aquí puedes conocer algunas de estas herramientas.

Dr. Héctor Benítez Pérez,
Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación UNAM

Sumérgete

En este espacio puedes encontrar algunos de los recursos digitales que la UNAM pone a tu disposición.

Es una plataforma digital en donde podrás encontrar recursos, acervos culturales, materiales y servicios en formato digital que se generan en la Universidad, cuya finalidad es fortalecer la presencia y el impacto universitario en los ámbitos nacional e internacional.

Serie de micro cápsulas producidas por DGTIC en donde todo el staff de la Coordinación brinda consejos sobre el uso académico o escolar sobre diversos recursos y herramientas TIC, como: Pizarras digitales, Podcast, Líneas de tiempo, Cómo hacer revistas digitales, etc.

Charlas con los expertos de la DIDT-Coordinación de Tecnologías para la educación h@bitat puma. Esta primera temporada consta de once videos sobre el tema de “Configuración básica de Moodle para Profesores”.

f34

El Archivo Histórico de la UNAM conserva, resguarda y gestiona la documentación generada en la propia institución, en el ejercicio de sus funciones, que una vez terminada su vigencia administrativa conserva valor cultural y testimonial. También resguarda fondos documentales no universitarios que tienen un valor cultural para la Nación. El acervo del AHUNAM está a disposición de investigadores y académicos universitarios, de quienes tienen a su cargo las decisiones en la UNAM y del público interesado en general.